La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de Junio 2018.

En la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 3,57%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 2,64%. En tanto que el indicador correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 1,63%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 2,38%.

Asimismo, cabe recordar que el índice que emite la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga – Fadeeac, arrojó una evolución del 3,82% en sus costos del mes de mayo.

De esta manera, en el acumulado para los primeros 6 meses de 2018 (enero-junio), los indicadores muestran el siguiente incremento:

Cedol Con Costos de Transporte:…..15,39%

Cedol Sin Costos de Transporte:……13,82%

Distribución Con Acompañante:………11,34%

Distribución Sin Acompañante:………13,60%

Fadeeac:………………………………….15,83%

El panorama se torna aún más complicado cuando se incorporan en los cálculos las estimaciones sobre bases reales para julio de 2018, donde se prevén fuertes incrementos en los rubros de “mano de obra” (8%), según convenio 40/89, aumentos ya registrados en “combustibles” (6%) y en “seguridad” (14,5%), de acuerdo a la paritaria del gremio. Esta combinación, efectivamente, generaría un efecto de tormenta perfecta, en tanto conduce –como mínimo- a un acumulado para los 7 meses del año del siguiente orden:

Cedol Con Transporte, Julio: 4,93% – Acumulado estimado en 7 meses: 21,16%.

Cedol Sin Transporte, Julio: 5,65% – Acumulado estimado en 7 meses: 20,65%.

Todos estos números se agravan al considerar la fuerte caída en el consumo, la escalada en el tipo de cambio, el incremento de días en la calle de las cobranzas de clientes con el consiguiente aumento en costos financieros, así como también en el resto de los costos que no se miden en los indicadores, por ejemplo, cortes de ruta, carga fiscal sobre operaciones y otros factores que atentan claramente contra la productividad y competitividad del sector logístico.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara: www.CEDOL.org.ar