Índice Nacional de Costos Logísticos Julio 2012

Transporte y Logística

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de Julio de 2012.

En la variante que incluye el Costo con Transporte, la variación fue del 6,21%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 8,01%.

El primer indicador, asimismo, registra una evolución durante el presente año (7 meses)  del 22,87%; en tanto que el segundo, acumula un aumento del 26,48% para el mismo período (enero – julio 2012).

Al respecto, cabe mencionar que el mayor driver de variación en los indicadores responde a la suba salarial de Convenio registrada a partir del 1 de Julio 2012 que, en este tramo, fue del 12,5% (aunque restan aún dos tramos adicionales). También tuvo impacto la fuerte suba del Convenio de Seguridad, ya que el mismo presentó un incremento parcial del orden del 20,72% para el mes de julio.

En este sentido, preocupa la evolución de los indicadores mencionados ya que si se toman los últimos 12 meses, se apreciará que los mismos han variado de la siguiente manera:

– Índice CEDOL con costos de Transporte: 32,48%.
– Índice CEDOL sin costos de Transporte: 31,78%.

Dichas modificaciones respondieron no sólo a los incrementos registrados en la mano de obra, sino también a la evolución del valor del gasoil que, en los últimos 12 meses, mostró una variación del 36,36%.

El presente Índice se emite en forma mensual desde hace más de 10 años bajo 2 formatos, uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.

  1. Es interesante e importante llevar las estadísticas claras de la logística y resultados que se obtienen y así se logra un control más exacto de los procesos en los que se está fallando.

    • admin

      Estimado LOGyCA:
      Muchas gracias por su interés y su comentario.

      Compartimos su opinión, creemos que es fundamental contar con información actualizada para poder realizar un seguimiento y mejorar la calidad del proceso.

      Saludos cordiales

      CEDOL
      Cámara Empresaria de Operadores Logísticos

Dejar una respuesta