Índice nacional de costos logísticos e Índice de distribución urbana en Diciembre

indice logístico

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de diciembre de 2016.

De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 0,32%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 0,15%. Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 0,30%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 0,45%.

En consecuencia, los valores acumulados en los 12 meses de 2016 (enero – diciembre), son los siguientes:

Cedol con costos de transporte: 38,28%.

Cedol sin costos de transporte: 42,60%.

Cedol DU con acompañante: 40,30%.

Cedol DU sin acompañante: 40,88%.

Por otro lado, recordamos que el Indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) arrojó en su evolución de costos para el mes de diciembre un 0,37% de incremento; mientras que el acumulado para los 12 meses del año mostró una variación del 36,88%.

Como se observa, los costos logísticos en sus distintas variantes -salvo una- estuvieron por encima del 40% durante todo el año 2016. Además, cabe remarcar que son los porcentajes más altos registrados desde que la UTN realiza el cálculo de la evolución de costos.

Por último, vale aclarar que si bien desde diferentes medios de comunicación se hace referencia a incrementos en el combustible y los peajes para enero de 2017, los mismos no han sido tomados en cuenta en este cálculo del año 2016.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara: www.cedol.org.ar

  1. Jorge Luis Prior

    Necestaria saber Indice porcentual para Abril 2017…

Dejar una respuesta