Inflación, paritarias e impacto financiero en los costos logísticos

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Durante el 5to. Encuentro, CEDOL presentó su última publicación técnica titulada “Finanzas para Logistas”, la cual fue elaborada por profesionales de empresas de primera línea y miembros del departamento de trabajo que funciona en la Cámara. El grupo de trabajo que coordinó Carlos Musante, estuvo integrado por: Ezequiel Causa, Director Financiero de GEFCO; Gustavo Molinero, Gerente de Finanzas de Loginter; Fernando Romagnoli, Gerente de Finanzas de OCASA; Adalberto Sequeiro, Director de Finanzas de Andreani; y Gabriela Rigoni, Asociada de Lisicki, Litvin & Asoc. Todos ellos, luego de la conferencia, dejaron otras reflexiones interesantes para el sector logístico.

Sobre la evolución de los costos, Ezequiel Causa señaló que “estamos pendientes de dos variables: La evolución de paritarias de camioneros, donde manejamos valores entre 24 y 26%, aunque todo hace pensar que cerrarán por encima de esas cifras. Y la inflación que, según como se mire, estará entre 24 y 30%”.

Molinero, en tanto, manifestó que “actuar en contextos inflacionarios del 20% hace que a cada paso se tomen decisiones que con otros contextos ni siquiera se pensarían”.

Por su parte, Musante remarcó que “en los combustibles se aprecia un aumento de 14% en lo que va del año. Era una variable que pensábamos no subiría mucho y está dando qué hablar. Sumado a la inflación, este componente se ha vuelto crítico”. Recordemos, además, que “entre costos laborales y de combustibles estamos alrededor del 70% de los costos totales”, puntualizó el directivo de CEDOL, para quien “la evolución de tipo de cambio oficial también influye en los costos”.

Al ser consultado sobre el impacto del dólar blue en el sector logístico, Ezequiel Causa explicó que “cada empresa hace su propia evaluación, pero que las dificultades en lo referido al comercio exterior son notorias”.

En ese contexto, muchos se preguntan cómo y dónde agregar los aumentos de costos financieros en la tarifa total. “La referencia trasladada a los clientes está marcada por el índice Cedol. A partir de ahora, será clave trabajar para incorporar entre las variables del Índice, el impacto financiero”, aseguró Sequeiro.

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