Lo afirmó el economista Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación, en la apertura del 27° Encuentro Nacional de Logística, organizado por ARLOG.

Bajo el lema “Logística 4.0: la experiencia del cliente y su integración con los procesos de Supply Chain”, más de 500 personas participaron del evento realizado en el salón Golden Center de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires.

Luego de las bienvenidas de Raúl Garreta y Javier Rojo, presidentes de ARLOG y del encuentro, respectivamente, tomó la palabra Melconian: “El respaldo político internacional al Presidente es muy fuerte. El Fondo vino a resolver los problemas, pero se quedó con la política económica. Se estaba incendiando todo y decidieron llamar al Fondo. Pero al bombero no se le puede pedir que cuide la mesada. Esto no es un programa económico. Esto es el bombero que vino a apagar el incendio y rompió la mesada de mármol”.

“Si (el ex presidente del Banco Central), Luis Caputo conseguía 30.000 millones de dólares por año, seguíamos. No lo consiguió y ahora la plata la pone el Fondo. Estamos haciendo el ajuste que no se hizo en 2016 y 2017, para evitar perder la elección de término medio y después ganar la reelección. Si, a las piñas, se llega a déficit fiscal cero, se va a seguir con la presión fiscal que tiene hoy la Argentina. El problema es que en 2021, 2022 y 2023 los vencimientos continúan”, completó.

La siguiente charla estuvo a cargo de José Urtubey, dirigente de la UIA y director de Celulosa Argentina. “En este gobierno, como en el anterior, no hubo ni hay un plan de desarrollo. En la actividad industrial, estamos cinco puntos abajo con respecto a 2015. Vamos por mal camino”. En cuanto a la competitividad afirmó que “tenemos que pensar en variables como la reforma impositiva. Decidimos seguir endeudándonos, sin resolver los problemas de la gente”. Además, vaticinó que la economía va a caer este año y el próximo: “Si no hacemos cambios, la inversión no va a llegar acá, sino a Brasil. De acá a fin de año va a haber muchas empresas que no van a llegar en pie”. El empresario auguró un futuro pesimista: “La recesión que viene es muy fuerte. Un panorama de poco crecimiento y sin financiación”.

Infraestructura

A continuación, disertaron Ezequiel Lemos, presidente del Belgrano Cargas, y Mariano Saúl, subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Informaron que, durante setiembre, la empresa Trenes Argentinos Cargas transportó 438.453 toneladas, un 53% más que el mismo período de 2017. Lemos agregó: “las obras que estamos haciendo le van a otorgar mayor productividad al país. Llevamos importadas 97 locomotoras. Nos faltan recibir diez más”. También señaló que la baja de costos logísticos requiere de inversión en el punto de carga y descarga. La inversión privada como complemento de la pública, informó, alcanza los 117 millones de dólares.

Por su parte, Saúl destacó las oportunidades de la hidrovía Paraná-Paraguay, para la producción de la región. Resaltó que en 2017 se movilizaron 124 millones de toneladas, un 70% del total de los puertos del país. Explicó que están trabajando en la promoción de puertos mediante rondas de negocios.

Con posterioridad, Carlos Frugoni, presidente de AUSA, habló sobre el plan de logística urbana: “entre las obras más significativas están los pasos bajo nivel, el Nodo Dellepiane y el Paseo del Bajo. Esta no sólo es una obra vial, sino urbanística. Esta obra tendrá 135.000 beneficiarios diarios que la transitan. Va a ser una autopista libre que sólo va a tener salida hacia el puerto y a la estación de ómnibus. Los espacios verdes son equivalentes a dos parques Lezama, además de la zona que se va a abrir al uso público en el CCK, lo que va a sumar nueve hectáreas de áreas verdes nuevas. Hay 4.000 personas trabajando directamente. Estamos con más de 55% de la obra ejecutada. La inversión fue de 650 millones de dólares. Se va a inaugurar el 30 de abril de 2019”.

Casos de éxito

Luego fue el turno de Sergio Mazzitelli y Sergio Szterenzus, ejecutivos de Molinos Río de la Plata, quienes disertaron sobre la tecnología 4.0 como ventaja competitiva y su aplicación en una industria de consumo masivo. Como ventajas sustentables mencionaron la calidad de servicio al cliente, la eficiencia, la planificación automática de plantas, el pedido de insumo “just in time” y la geolocalización. Después, María Munaro, líder de Blockchain en IBM Argentina, y María Laura Fillippello, gerente general de Maersk Line, continuaron con una charla sobre el uso de blockchain en logística internacional, que les permitió desarrollar “Tradelens”, una solución de envío compatible con blockchain, diseñada para promover un comercio global más eficiente y seguro, que reúne a varias partes para respaldar el intercambio de información y la transparencia, al tiempo que estimula la innovación en toda la industria.

En este sentido, Munaro aseveró que blockchain atiende los desafíos inherentes en la colaboración de una cadena de suministro distribuida y fragmentada: “Son fundamentales los registros compartidos, contratos inteligentes, privacidad y confianza, así como el uso de estándares e interoperabilidad, estandarización de la información y de interfaces”.

Más tarde, Daniel Reale, gerente de transporte terrestre en YPF, y Cynthia Ramasco, jefa de control de gestión de lubricantes y especialidades de la empresa, relataron la experiencia de “forecast oil” y su labor de suministrar combustible a todo el país. Coincidieron en que “el eslabón que une lo comercial con la logística es el planeamiento operativo”.

El último caso estuvo a cargo de Verónica Dávila, jefe de logística comercial en Roche Argentina, quién habló sobre la experiencia del cliente: “el nuevo modelo de distribución de medicamentos Oncológicos y Productos Especiales de Roche Farma Argentina constituye un paso innovador para asegurar a nuestros clientes la posibilidad de disponer de los productos en mucho menor tiempo, reducir el volumen de stock y optimizar recursos, manteniendo los más altos estándares de calidad”.

El futuro del trabajo

En el cierre, llegó el bloque orientado al futuro del trabajo, a cargo de Paula Molinari, presidente de Whalecom, quien se refirió al modelo de 15 dimensiones (autonomía, velocidad, transparencia, nuevas formas de relacionamiento, bienestar, nuevos modelos de organización, diversión, personalización, inclusión, innovación, sustentabilidad, el tiempo resignificado, el espacio resignificado, otro liderazgo y un nuevo concepto de éxito) que utilizan para trabajar sobre los cambios en los modelos de negocio y en el mundo del trabajo.

A modo de conclusión, Raúl Garreta y Javier Rojo expresaron: “en las presentaciones se destacó la importancia del concepto de Logística 4.0, en el marco de una nueva revolución industrial y tecnológica. Claro está que quienes no contemplen esta revolución, liderada por las nuevas tecnologías, tendrán problemas de cara al futuro”.