Fadeeac y CEDOL en Expo EFI

Sector logístico

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) participó de la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (Expo EFI), que se llevó a cabo en el Hotel Hilton Puerto Madero, a comienzos de abril. Daniel Indart formó parte del panel destinado al Agro junto con Carlos Herminio Blaquier, presidente de Ledesma S.A.A.I., Horacio Busanello, CEO del Grupo Los Grobo, y Javier Racciatti, CEO regional de Louis Dreyfus.

Moderados por Hernán de Goñi, subdirector periodístico de El Cronista Comercial, repasaron la actualidad del sector a partir de medidas tomadas por el nuevo gobierno. “El sector del transporte de cargas es un aliado estratégico en la economía. Somos el termómetro: siempre decimos que nuestro sector es el primero que se moviliza cuando empieza la actividad y el primero que se paraliza cuando decae. Por lo tanto, entendemos que estas medidas eran necesarias y son razonables. Indudablemente habrá que hacer otras medidas económicas”, indicó Indart.

Además, los disertantes hicieron fuerte hincapié en la necesidad de fortalecer las economías regionales y, como parte del camino para lograrlo, coincidieron en que resulta fundamental mejorar la infraestructura. “En Argentina el 50% de las rutas tiene menos de siete metros de ancho desde hace 50 años», ejemplificó Indart y agregó: «Con los pronósticos de producción de la Argentina para los próximos tres años, harán falta no uno, sino dos ferrocarriles como el Belgrano Cargas, y cien mil camiones en las rutas».

Costos Ocultos

Más tarde, a partir de las 13, en el Salón Atlántico B del Hotel Hilton, Fadeeac brindó su workshop costos ocultos: el transporte de cargas y la formación de precios. El panel estuvo conformado por Guillermo Laborda, secretario de redacción de Ámbito Financiero, y Carlos Musante, director técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). Luego de una breve presentación, Laborda comenzó su análisis sobre los principales aspectos de las economías de Argentina y de la región. Después fue el turno de Musante, quien dio a conocer las principales razones de los costos ocultos que tiene el transporte, como la falta de mantenimiento de rutas, congestiones de tránsito, tiempos de carga y descarga y demoras en fronteras, entre otros.

Además, dejó en claro que el nivel de costos tiene que ver con el nivel de servicio. “Este es un concepto que debemos aprendernos porque cuanto más aumenta el nivel del servicio, más suben los costos. Y sean ocultos o no, los costos logísticos tienen un alto impacto en la rentabilidad de las empresas porque no hay dos servicios iguales y cada servicio tiene su nivel de costos”.

Para explicar la situación, Musante definió dos tipos de costos. Por un lado, los visibles como peaje, neumáticos, combustible, seguridad, etc., que están identificados y son medibles. Y por otro lado, se encuentran las improductividades del proceso, los denominados costos ocultos, que son externos y nadie mide. “Estos son los que más afectan al transporte y la logística en los últimos tiempos”, alertó. La mayoría no es controlable, “pero existen e impactan en la rentabilidad y productividad”. Lo único que se puede hacer por el momento es “identificarlos y administrarlos de manera correcta”.

El directivo de CEDOL ofreció una lista de los más comunes, entre los que mencionó “el mal estado de rutas o caminos, las congestiones de tránsito, piquetes y cortes de rutas, vedas, tiempos de espera en la carga o descarga, contingencias laborales (sindicato, ART), piratería del asfalto, etc.”.

En el final, aseguró que “lo fundamental es medir, aunque sea complicado, para poder conocer los flujos y niveles de servicios, así como la estructura e infraestructura de las operaciones”. Porque, en definitiva, hablar de costos “es lo menos estratégico en el mundo de los negocios. Queremos hablar sobre qué valor le agregaremos a un producto o de mejora continua. Eso es lo que requieren las empresas de hoy”, puntualizó.

  1. Sebastian Varela

    Hay alguna manera de que me lleguen alertas de eventos al e-mail para poder participar?.-
    O existe algún costo para asociarme al CEDOL para los cursos y charlas?
    Espero sus comentarios.

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