Índice UTN / CEDOL – Septiembre 2019

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de Septiembre.

La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente:

CEDOL Con Costos de Transporte………………………….   3,72%
CEDOL Sin Costos de Transporte…………………………..   0,46%
Distribución Con Acompañante……………………………….  2,42%
Distribución Sin Acompañante ……………………………….  3,40%
Índice de FADEEAC…………………………………………………  4,30%

Las últimas medidas económicas y una leve caída del tipo de cambio, hicieron que las variaciones de costos logísticos del mes tuvieran un comportamiento de relativa calma.

En consecuencia, los primeros 9 meses de 2019 muestran los siguientes valores acumulados:

CEDOL Con Costos de Transporte………………………… 34,43%
CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 31,15%
Distribución Con Acompañante……………………………… 31,32%
Distribución Sin Acompañante………………………………. 34,14%
Índice de FADEEAC……………………………………………….. 35,04%

La incertidumbre domina el mercado con medidas económicas intempestivas, regulaciones parciales y freno manual de precios. Esta situación, junto a datos del INDEC (IPC 4%, IPIM 11,2%), provoca mayores distorsiones en los indicadores de costos logísticos.

A su vez, las variaciones generan confusión entre lo que sucede a diario y las mediciones. Resulta innegable que, día a día, los incrementos en los costos de servicios básicos derivan en cambios de hábitos de consumo que, consecuentemente, inciden en la productividad del sector. Sin olvidar que el costo de las tasas de interés y los altos valores impositivos son factores muy complejos de trasladar a las funciones polinómicas de costos.

Por último, las proyecciones para Octubre por el impacto del acuerdo de salarios con el Sindicato (11,5%), más el bono de $5000 otorgado por el Gobierno Nacional, provocarían un piso de variación de costos en torno al 8%.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.