Como cada año, el pasado 5 de diciembre, CEDOL realizó su habitual cena de camaradería para socios y colaboradores, en Punta Carrasco. En esta ocasión, que representa el 19° aniversario de la creación de la cámara, la velada sirvió no solamente para realizar un repaso de actividades y postular desafíos para el 2018, sino que además se permitió un sentido recuerdo para Roberto Liatis, recientemente fallecido, y el homenaje para las autoridades de FADEEAC, por su 50° aniversario.

El primero en hacer referencia a la figura de Liatis, fue el presidente de CEDOL, Jorge López, quien destacó su influencia y aporte a la logística nacional y regional. Luego, adelantó la temática central del próximo Encuentro de Cedol, centrada en tecnologías y sistemas para Logística.

La cámara cerró 2017 con un total de 42 socios, 11 de ellos certificados con el Sello Cedol y $35.000 millones de facturación entre todos sus socios. En ese sentido, López aseguró que si bien son muchos los logros, cada vez hay más por hacer. “Asumimos la presidencia de la Asociación latinoamericana de Logística (ALALOG), lo que representa un enorme compromiso como institución y como país para seguir marcando tendencia en la región”, destacó.

A continuación, López insistió en la necesidad urgente de concretar un Consejo Nacional de Logística, como ya poseen algunos países de la región, y dejar de ir a paso lento al respecto, para profundizar su implementación concreta. No obstante, destacó el valor de “los primeros pasos que se están dando junto al gobierno a partir de la creación de las mesas de logística y competitividad, en las cuales hay que seguir trabajando y avanzando”.

Para el directivo, si bien constituir estas mesas es clave entre los diferentes actores para la competitividad del sector, “también debemos crear ámbitos de encuentro con otras organizaciones que participan en la supply chain y no están representadas para, de esa forma, compartir problemáticas comunes e interactuar entre todos ordenadamente”.

Por último, el presidente de CEDOL reiteró su compromiso para “jerarquizar las empresas y el sector como único camino para que el mercado entienda el rol del operador logístico en la generación de valor mediante la gestión de flujos en la supply chain”. Asimismo, indicó que “es necesario volvernos más que un operador logístico para convertirnos en un gestionador de flujo que cada vez más agrega valor a sus clientes. Ese es el objetivo por el que trabajamos, para entender y presentar la SC como parte clave en la generación de negocios”.

50° Aniversario de FADEEAC

Por otro lado, en coincidencia con el día del Camino, durante la cena se homenajeó a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) por sus 50 años, en la figura de su presidente Daniel Indart; y a Betty Schanz, secretaria de la entidad, por sus años de servicio al sector.

“FADEEAC se ha fortalecido en los últimos años y seguirá por ese camino. Y Cedol nos muestra su profesionalización a lo largo de estos 19 años de vida, junto con el respaldo y acompañamiento que nos brinda”, señaló Indart. Además, agregó que “venimos de años difíciles pero ahora vemos un crecimiento paulatino; aunque queremos bajar los costos y, sobre todo, la presión tributaria”.

Finalmente, Indart también aprovechó la ocasión para recordar a Roberto Liatis por su labor como miembro fundador de FADEEAC y “su impronta para la creación del índice de costos, tanto de la federación como de CEDOL”.