ARLOG presentó un completo panorama sobre logística y mercado inmobiliario

logistica

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) llevó a cabo el 15 de julio, en Buenos Aires, su cuarto desayuno de capacitación y actualización del año. Abordó la oferta y la demanda de las naves premium y centros de distribución. La jornada contó con las disertaciones de Alejandro Badino, director de Colliers International Logística; Roberto Mollo, gerente comercial de Hormetal, y Carlos Santa Cruz, responsable de proyecto y obra de Norlog.

Badino sostuvo que la construcción de centros logísticos destinados a empresas de consumo masivo, laboratorios y automotrices, entre otros rubros, aumentó 2,2% en el primer semestre del año. Detalló que son 41 los centros logísticos existentes y que la mayoría está situado en el norte del conurbano (69%), mientras que el resto se ubica en la zona oeste (29%) y la zona sur (2%).

Precisó que los centros logísticos mencionados comprenden una superficie de 1,3 millón de metros cuadrados, y estimó que de aquí a fin de año se incorporarán 166 mil metros cuadrados adicionales en Tigre, Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas: 110 mil correspondientes a nuevos desarrollos y 56 mil a ampliaciones. El 40 por ciento está ocupado por empresas de logística. También destacó el importante desarrollo de centros de logística en Zárate, Escobar, Hurlingham y Pilar.

servicios logisticos

El director de Colliers también dio precisiones sobre el precio promedio del alquiler de los depósitos premium, que oscila entre 38 y 65 pesos el metro cuadrado, lo que explica un incremento en pesos del 22 por ciento en el último semestre. Los valores de tierra y costo de construcción llevan a una rentabilidad más acotada, según el experto. La vacancia es del 3,7 por ciento y la absorción neta registró 14.460 metros cuadrados, es decir que un menor crecimiento del inventario es igual a menor absorción neta.

Luego, Santa Cruz presentó la plataforma logística e industrial Norlog, del Grupo Logístico Andreani, de 100 hectáreas ubicadas en el partido bonaerense de Tigre y que significó una inversión cercana a los 400 millones de dólares. Está destinada al movimiento y almacenamiento de mercaderías y la radicación de industrias livianas.

El 30 de junio pasado quedó terminada la primera etapa de la construcción que contará con amplias vías de circulación pavimentadas, una red de distribución eléctrica de media tensión, iluminación de emergencia para sectores comunes, red de riego para parques, red de desagües y alcantarillado público, infraestructura para la instalación de redes subterráneas de fibra óptica y líneas digitales, cerco perimetral con concertina y modernos sistemas de seguridad.

Por último, Mollo se refirió al proyecto Dada Logística. Comentó que “la estructuras metálicas son realizadas bajo normas nacionales e internacionales”. Y resaltó que con la utilización de la tecnología láser se pueden ejecutar pisos industriales de calidad en plenitud y nivelación. Además, destacó el surgimiento de los centros logísticos Green Buildings, líderes en eficiencia energética y diseño sostenible. La tendencia es a tener edificios sustentables con iluminación natural, y calefacción solar, completó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *